3.18.2014

Zapotecas, Italo Calvino y Sármede.


Monica Monachesi,  coordinadora y curadora de  Le immagini della fantasia  me invitó a participar  en un proyecto que se expodría y publicaría en Italia el pasado 2013. El proyecto tenía el objetivo de realizar un libro ilustrado sobre leyendas mexicanas para niños italianos.

A mi se me asignó  leyenda mixteca  “El flechador del sol”, se me pidió utilizar como refrencia  complemetaria los escritos de Italo Calvino en torno a Oaxaca , principalmente el relativo al árbol del Tule, éstos textos son “ La forma del árbol” y “El tiempo y las ramas”. Fue así como para realizar éstas ilustraciones me sumergí en una investigación de lo más interesante. En principio  leí la leyenda y comencé a investigar a cerca de los mixtecas, la mixteca está dividida e 3: alta, de los valles y de la costa, debido a que ésta leyenda no tiene especificación de región utilicé aspectos gráficos de las 3 mixtecas , basándome en textiles y artesanías,  usé también los códices mixtecos que son de gran valor visual e histórico, por otro lado  recurrí a elementos gráficos registrados en los diarios de viajeros del siglo XVIII que documentaron la región de Oaxaca.

Integrar todos éstos valores junto con las reflexiones de Italo Calvino resultaron en dos ilustraciones  que lograron su cometido, y se  publicaron en el libro Il sogni del serpente piuamto. Fiabe e leggende dal messico, editado por Cosimo Panini, Modena It.
Es interesante hablar de un proyecto de éstas dimensiones pues una publicación así requiere un gran trabajo previo, así como una cantidad de personas considerable que logra que todo se consolide en un libro, hay directores de arte, redactores, historiadores, responsables editoriales, ilustradores, entre otros, que dan vida a un proyecto así.

Las ilustraciones  están en un formato de 32 x 48 cm, realizadas con acrílico sobre papel fabriano artístico.
















No hay comentarios :