10.11.2011

¿Nos habremos equibocado?



Hace 10 años Nicolás era un rozagante bebesaurio o latosauraio, inquietísimo. Vivíamos en la tranquila y desértica comarca lagunera. Carne asada y cheves los fines de semana con las tías y los primos eran religión, viendo los partidos del Santos o de los rayados.

Yo tenía un proyecto editorial ya muy trabajado de biografías de personajes mexicanos, algunos poco conocidos, dirigidas al publico infantil de entre ocho y diez años, el proyecto era simple: textos breves en los que se presentara a un personaje importante en su infancia evidenciando como se había interesado por un tema o actividad que lo había hecho destacar en la edad adulta. En la lista había (aun hay muchos) bailarinas, cantantes, pintoras, músicos, escritores, inventores, aviadores, y muchos más.

Viene entonces a México, DF, con 2 proyectos bajo el brazo, para entrevistarme con el máximo productor de libros del estado, con quien había logrado conseguir una cita, gracias a que años antes, cuando el era el más grande proveedor de libros de las bibliotecas le habíamos hecho varios proyectos.

Nos sentamos a platicaren su oficina, le comente: el primer proyecto son biografías sencillas, económicas, para distribución nacional… el planteamiento y concepto central es que el pequeño lector se pueda identificar con el personaje y decir si ese niño común (como yo) pudo hacer eso yo porque no, o pensar que todos podemos destacar o contribuir al mundo inventando algo positivo, el suero antialacranico que ha salvado miles de vidas, por ejemplo, o ser una niña gordita, escandalosa que le encantaba disfrazarse y acabar cantando en la Escala de Milán, solo por citar algunos. Por otro lado, tal vez, el padre lector podría decir al leerles el libro a sus hijos, mira este niño es tan inquieto y ruidoso como tu, José Pablo.

Por otra parte la intención era enaltecer a los grandes mexicanos poco conocidos, siempre nos hacen falta héroes, que creen identidad, respeto, mexicanidad. (Viene de ai esos mis Tigres del N…)

¿Porque no? le decía yo, agregamos además un disco para que conozcan la música de Ponce, Silvestre o una postal con la imagen de un cuadro de María, agreguemos algo extra como un aviecito en cartón recortable y armable.

Él con su magnanimidad de siempre y con sonrisa dijo… esta bueno el proyecto ¿ya tienes costos?... y con voz grave… pero vamos a tener que esperarnos porque (claro que ninguna cita es textual) Vicente y martita quieren hacer obras que se vean B I B L I O T E C A S y claro de donde si se pueda sacar aunque sea una rentita. Y yo insistía en las posibilidades y bondades del proyecto…

Entonces saque mi segundo as hay que hacer un libro de Valores algo divertido para pequeñitos, así y asado, ya lo tengo muy trabajado, lúdico (wow) para que jueguen los papás con los hijos y un diccionario de palabras valiosas, y…

Entonces él se descompuso y yo me sentía como doñita Opus diciendo ¡que las niñas de secundaria usen la falda del uniforme hasta el tobillo y que no fumen mota!… ¿Valores, en serio? pero si eso lo publican en las Ediciones Marianas, las de la virgencita.

Good bye, blue sky.

Él y yo, ya no tuvimos más reuniones de trabajo.

El proyecto de biografías como bola en mesa de billar reboto y reboto y ya sin mí y sin el sentido original, aterrizo en SM Ediciones.

Ahora Televisa hace libros de valores… y también narcotelenovelas.

El proyecto de Valores aun lo tengo guardado, ni en Progreso, progresó y Nicolás ya puede decir, hace mucho, sin dificultad, la palabras Solidaridad.

Al fondo se puede oír la pregunta ¿nos habremos equibocado martita?

No hay comentarios :