7.07.2011

Recetas para una tarde lluviosa

Hoy por la tarde nos recetamos una buena serie de (crudas) reflexiones en torno al arte, la producción artística y la ilustración.

La Miss Maryann, dibuja y dibuja mientras se pregunta sobre las carencias teóricas, que le ha dejado la licenciatura y se preocupa por la forma en que resolverá la investigación en su maestría.

Le pregunta a la Miss Bere, que siempre doctoral responde, sobre las estructuras teóricas de los artistas, revisamos a Giorgio Morandi (supremacía italiana) y sus bodegones y seguimos en un viaje por la historia del arte (no las olvidamos Saskia y Cornelia), y seguimos hablando de autenticidad, originalidad, creatividad, mientras afuera llovizna y llovizna.

Brincamos al cine de Bertolucci y una película que me encanta: 1900 y a la mágica pintura de Giuseppe Pelliza da Volpedo (paisano) que esta en un museo de Milan. Y que singularmente cuenta con una copia en un muro viniéndose abajo, frente al Palacio de Lecumberri y que es entre una aberración y una alucinación.

Después visitamos la Pinacoteca de Orizaba, Ver. Que conocí por un libro de Martha Ordaz, alumna del curso en Xalapa y que me encanto, esa pintura costumbrista del siglo XVIII y XIX es maravillosa, me lleno los ojos de alegría y siempre me da ideas para trabajar.

Yo les decía a las Misses, que me preocupa como la ilustración para libros, se va homogeneizando, (calcetas y camisetas a rayas, sombreros, aun peor Manga) y va perdiendo identidad y que poco a poco los ilustradores jóvenes (y algunos, no tanto) se van por caminos fáciles, sin análisis, ni reflexión, y menos aun con identidad, y que lo que quiero siempre en mis cursos y diplomados, es que los participantes, tengan (diría el maestrazo Leonardo Vázquez) un encuentro consigo mismos, para hacer una propuesta personal que enriquezca la iconografía que será “el primer contacto de los niños con el arte”, esto lo dice Martin Salisbury.

Mientras afuera sigue lloviendo y la ropa no se seca y no se puede cosechar.

3 comentarios :

Estelí Meza dijo...

Gerardo, soy fan de lo que escribes , y ya sabes que de tu trabajo también. Siempre te leo con gusto y siempre me dejas reflexionando. Abrazo

Poske1! dijo...

Yo también he visto ese fenómeno de reciclaje visual en la gráfica contemporanea, de hecho mi proyecto integral en la UAM fue acerca de ese tema, si gustas puedes hecharle un vistazo descargandolo en este link ( http://poskeone.blogspot.com/2010/12/el-reciclaje-visual-en-mexico-descarga.html ).

Y en general no solo calcetas y playeras de rayas, también ojos de agujero, naricez boludas, guantes de mickey mouse, hay una generación de ilustradores y algunos de otras, que estan tomando como una de sus máximas influencias al ilustrador ingles Mcbees, así como a otros diseñadores de personajes retro de la warner y disney fusionandolo con cuestiones contemporaneas.

También en el graffiti he encontrado cosas muy reutilizadas sacadas del folclor.

Y como bien lo comentas ojala existiera más conocimiento y gusto también por técnicas de investigación como apoyo a la ilustración contemporanea en México, aunque también lo que he visto es que en muchas ocasiones los ilustradores jovenes no saben como realizar trabajo de investigación, y que este les sirva como herramienta para su trabajo.

Ojala puedas darte una vuelta por mi blog y dejar algún comentario acerca mi trabajo.

Saludos

Poske1!
http://poskeone.blogspot.com/

Unknown dijo...

Querido Gerardo, ¡qué bien que visitaste el MAEV!, sí que tiene grandes tesoros ocultos (¿o ocultados?)Sigo en la pesquisa de algún ejemplar del catálogo que todavía pudiera quedar por ahi, si algo sé te avisaré sin duda. Eché de menos no tenerte este fin de semana en Xalapa, nos dicen en la escuela que has tenido un contratiempo, espero que todo esté bien y que pronto contemos con tu presencia, un abrazo fortísimo.